curiosidades




Usos cosméticos de la arcilla verde bio


Arcilla verde

La arcilla cosmética puede dar mucho de sí en sus distintas variedades. Podemos encontrarlas en polvo o estar listas para usar, de muy diferentes colores. Rojizas, marrones, amarillas, blancas o, centrándonos en la que nos ocupa en este post, también podemos optar por la arcilla verde.
En efecto, la arcilla verde destaca por su versatilidad y numerosos usos, sobre todo comoequilibrador, absorbente, purificante, exfoliante. Además, es biodegradable, su aplicación sin añadidos químicos es perfecta para lograr los mejores resultados, y se utiliza desde la noche de los tiempos.

Su uso doméstico es muy sencillo, con lo que nos resultará muy fácil aplicarla para cuidar nuestra piel y cabello, siempre por vía externa pues si bien existen tratamientos orales de tipo terapéutico con arcillas comercializadas para tan fin, a nivel cosmético su uso es tópico.


Mascarilla purificante
Bastará con mezclarla con agua tibia y aplicarla en el rostro con una fina capa, utilizando unpincel o espátula, para disfrutar de la estrella de las máscaras purificantes. Tras aplicar, simplemente esperamos durante unos minutos y a continuación enjuagamos abundantemente.
¿Resultado? Uns piel regenerada, revitalizada y remineralizada. Eso sí, los efectos será tanto más visibles cuanto más regularmente la apliquemos, por ejemplo semanalmente. No con más frecuencia, pues tiene un importante efecto astringente que exige una aplicación puntual cada cierto tiempo.
Conviene sobre todo a las pieles mixtas o grasas, sobre todo si hay impurezas o acné, sin olvidar que al aplicarla hemos de evitar el contorno de ojos. Además, una vez retirada es perfecto aplicar una crema hidratante o, dependiendo del tipo de piel y preferencias, unas gotas deaceite vegetal bio, como el aceite de argán o el aceite de oliva virgen extra.

Combate la celulitis

La arcilla verde también es eficaz contra las imperfecciones de la piel del resto del cuerpo, al tiempo que ayuda a combatir la celulitis. Su aplicación a modo de baño de barro puede ser muy efectivo si se aplica de forma constante en las zonas afectadas, como las piernas, brazos o vientre.
Cosmetica arcilla
cuero cabelludo arcilla verde en textura cremosa y hacemos suaves masajes circulares conseguiremos equilibrar la piel. Igualmente, podemos añadir a la mezcla una cucharadita de aceite de jojoba y dejar reposar a modo de mascarilla. Enjuagaremos luego en la ducha, por ejemplo, y conseguiremos controlar la grasa, con lo que el pelo nos durará más tiempo en buen estado.
Y, por supuesto, el pelo también puede beneficiarse de las propiedades cosméticas de la arcilla verde. Sobre todo, será idóneo para los cabellos grasos. Mezclaremos en un bol cuatro cucharadas de arcilla verde y la yema de un huevo hasta conseguir una pasta homongénea y aplicaremos en el cabello, de raíces a puntas.
Con ello conseguiremos un pelo más hidratado y purificado. Si al aplicarlo frotamos el pelo sin dañarlo arrastraremos restos de lacas, champús y suciedad. A su vez, la yema de huevo lo nutrirá, si bien podemos sustituir éste por una cucharada de manteca de karité u otros aceites vegetales que hagan el mismo papel.
En todos los casos, añadir unas pocas gotas de nuestro aceite esencial favorito (si es orgánico, mejor que mejor) aportará un aroma estupendo. Incluso ese aceite esencial puede elegirse en función de las propiedades que tenga el fruto, flor o planta, como el romero, el limón, las rosas o, por ejemplo, el azahar.
De este modo, conseguiremos una receta idónea para lograr resultados que satisfagan las necesidades de nuestra piel o cabello, y al tiempo aportaremos un aroma de lo más sugerente. Fácilmente, y sin renunciar a un cuidado orgánico que nada tiene que envidiar a las fórmulas convencionales.



Botellas de bioplástico a partir de algas


Bioplasticos algas



Ya sean marinas o de agua dulce, las algas tienen un tremendo potencial para construir un mundo mejor, más saludable y cuidado, con un menor impacto ambiental. Se cultivan para obtener petróleo verde, biomasa, eco alimentos, filtrar agua contaminada o, por ejemplo, para hacer un bioplástico seguro para la salud y el medio ambiente.


Este último uso es cada vez más habitual. No en vano, los bioplásticos son una alternativa “verde” y sostenible, pues a los plásticos tradicionales y se crean utilizando fuentes renovables como las patatas, el maíz, la tapioca, el azúcar o también las algas.

Objetivo: un plástico más ecológico

Al contrario que los plásticos tradicionales, que se fabrican a partir de los combustibles fósiles, los bioplásticos suponen una alternativa verde, ya que son biodegradables, además de permitir un uso práctico como compost natural o facilitar su reciclaje.
Además, al no depender de los altibajos en el precio del petróleo, que a menudo encarecen el plástico, los bioplásticos son cada vez una opción más demandada. Sobre todo, además, teniendo en cuenta la necesidad de hallar un sustituto seguro para el entorno y la salud. Justamente, este doble objetivo es el que cumplen los envases alimentarios creados a partir dealgas por Ari Jónsson, un estudiante de la Academia de las Artes de Islandia.
Su proyecto, presentado del 10 al 13 de marzo de 2016 en Design March (Reykjavik), una prestigiosa feria del diseño, se tradujo en una botella plástica biodegradable, si bien podría utilizarse para fabricar otros muchos tipos de envases alimentarios.

Bio plastico

Jónsson explica que la idea surgió por la “urgente necesidad” que tiene el mundo de encontrar sustitutos al plástico. Este joven islandés tiene muy claro que desarrollar un material desustitución debe ser una prioridad y por esta razón quiso realizar su particular aportación.

“¿Por qué utilizamos a diario materiales que tardan cientos de años en descomponerse en la naturaleza una sola vez y luego los tiramos a la basura?”, se lamenta. Su “invento”, sin embargo, demuestra que sabe hacer mucho más que simplemente quejarse.
¿Cómo consiguió convertir algas en bioplástico este estudiante de una academia de arte? Documentándose y buscando la mejor de las opciones en la realización de sus pruebas, hasta llegar al resultado final, justo el que puede verse en las imágenes.
En concreto, se planteó hacer una botella que pudiera sustituir al plástico tanto para cuidar el entorno como para ofrecer una mayor seguridad alimentaria. Finalmente, el polvo de agar (una especie de gelatina) fue la materia prima elegida.
Aprovechó esa masa gelatinosa que se consigue cuando se añade agua al polvo de agar para darle la forma deseada. Lo logró calentando la mezcla y luego vertiéndola en un molde con forma de botella, previamente congelado. A continuación, gira éste mientras permanece sumergido en un cubo de agua helada, para finalmente introducirla en el refrigerador durante algunos minutos.
Finalmente, se extrae del molde y se llena de agua. Es curioso que la botella mantenga su forma solo mientras esté llena. En el momento en el que se quede vacío pierde su forma y gracias a su composición se biodegrada de forma rápida.
La composición de esta peculiar botella también resulta mucho más saludable que los típicos plásticos. Recordemos, sin ir más lejos, el riesgo que entrañan materiales como el PVC, BPA o bisfenol A u otras resinas o químicos inestables que suelen usarse para la fabricación de botellas de plástico.
Y lo más divertido: si bien la botella puede transmitir un cierto sabor al agua al cabo de un tiempo, tal y como advierte Jónsson, éste podría ser del gusto del consumidor. Por lo tanto, no habría inconveniente en que luego se la comiera, con lo que ello supone a la hora de innovar a la hora de enriquecer nutricionalmente la botella.


 Té de manzanilla

Un remedio muy común a través de los tiempos ha sido el té de manzanilla. Este té, que en realidad viene siendo una infusión, tiene muchos beneficios para la salud y no se le conoce ningún efecto secundario. Sin embargo, no se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo o si usted tiene alergias a las margaritas.

El té de manzanilla aumenta sus beneficios para la salud con el uso regular. Tomado moderadamente se puede usar por un período indefinido de tiempo sin ningún problema. Sin embargo, si usted va a someterse a una cirugía se recomienda dejar de tomar la manzanilla dos semanas antes, ya que esta hierba podría arralar la sangre.
El té de manzanilla se ha usado tradicionalmente para relajar los músculos y aliviar el dolor de menstruación.
De manera externa sirve para aliviar los ojos cansados y reducir las ojeras. Es común ver a las modelos ponerse dos bolsitas de té de manzanilla frías sobre los ojos para reducir la hinchazón.

Usos del té de manzanilla

  • Combate el insomnio
  • Ayuda en problemas digestivos
  • Anti inflamatorio
  • Diurético
  • Combate el estrés y la depresión
 

0 comentarios:

Publicar un comentario